Campeonato nacional de lustrado de zapatos
Saphir en el mundo
Hay cosas respecto de las cuales, si se ocupan en una misma oración tienden a tener un sentido que no requiere de una mayor explicación, por la relación lógica e inmediata que podemos generar en nuestras mentes respecto de ambas. Así, por ejemplo, si en una misma frase ocupamos las palabras “Campeonato Nacional de Lustrado de Zapatos” y “Saphir”, una gran cantidad de personas alrededor del mundo asumirían que, en ese evento, se ocuparon productos de dicha marca (al ser la mejor y más reconocida a nivel global). Sin embargo, en ciertos países no solo no sería común hacer esa relación de palabras, sino que serían, además, totalmente desconocidas o ajenas al inconsciente colectivo del lugar, y eso es lo que hasta hace poco tiempo ocurría en Chile.
Un campo abierto lleno de oportunidades
Cuando se busca información relevante de Chile, de entre las primeras cosas que uno puede encontrar están temas como la industria del cobre, el vino, los paisajes naturales, entre otros. En contraste a lo anterior, es imposible encontrar mucha información sobre temas relacionados al cuidado del cuero y del calzado, inclusive si indagamos en páginas web de tiendas de zapatos, podemos apreciar que no dedican mucho esfuerzo en ofrecer productos o servicios que apunten en dicha dirección. Lo que hemos señalado tiene una explicación totalmente cultural, el cuidado del cuero y del calzado no es parte integral de la cultura chilena.
"La Guinguette"
Hoy los miembros de Taller Sartorial, distribuidor oficial de Saphir en Chile, están realizando acciones concretas para lograr educar a sus compatriotas respecto del cuidado del cuero y del calzado. En razón de dicho objetivo organizaron el primer “Campeonato Nacional de Lustrado de Zapatos de Chile”, llevado a cabo el domingo 4 de diciembre bajo el marco de la feria “La Guingette”.
“La Guingette” fue una feria con enfoque familiar organizada por franceses radicados en Chile quienes tenían (y continúan teniendo) la inquietud de promover la cultura francesa en Chile, y siendo Saphir una marca que no solo es francesa, sino que representa un aspecto importante de su cultura, tenía todo el sentido que Taller Sartorial se integrara con un stand y con la competencia de lustrado.
Campeonato nacional de lustrado de zapatos
La primera fase del torneo fue totalmente “online”, los participantes debían enviar un correo electrónico con su mejor lustrado y un acabado de brillo espejo. De entre todos los mails recibidos, fueron seleccionados solamente 3 finalistas, Claudio Villegas Macías, Fabrizio Álvarez y David Diaz.
El lustrado debía ser completo y funcional, completo en el sentido que los participantes debían iniciar la preparación del calzado con una crema pommadier, y funcional ya que no se aceptaría brillo espejo fuera de la punta y el talón del zapato. Por otro lado, ambos zapatos debían quedar con la misma tonalidad de color, y con un pulido idéntico.
El domingo 4 de diciembre a las 18 horas se dio inicio a la competencia, con más de 80 espectadores entre franceses y chilenos. Los competidores tenían 30 minutos para lustrar, con brillo espejo, un par de zapatos, para lo cual contarían con productos Saphir Medalla de Oro, proporcionados por Taller Sartorial. Los finalistas tendrían a su disposición, una crema pommadier 1925, una pasta de lujo, un mirror gloss, un paño de lustrado, y un cepillo de crin de caballo, además podían elegir, tanto en la crema pommadier como en la pasta de lujo entre 3 colores, marrón claro, marrón medio y coñac.
El transcurso de la competencia fue animado por Javier Pérez, trabajador de Taller Sartorial, donde fue explicando a la audiencia las funciones de los productos, como lograr un brillo espejo, los pasos que se debían seguir, y, por otro lado, hacia participar con el micrófono a los competidores, preguntándoles por ejemplo en que parte del proceso se encontraban.
Al terminar la intensa competencia (que pueden ver en el siguiente video), los socios de Taller Sartorial, Manuel Rogers, Tomás Rogers y Félix Ruiz, tomaron el papel de jueces, coronando a Claudio Villegas Macías como el campeón de la primera versión de esta competencia en Chile.
Para finalizar podemos señalar que, en ningún caso es una debilidad para este tipo de industria que en Chile no exista una cultura arraigada del cuidado del cuero y del calzado, sino que, todo lo contrario, esto provoca que en Chile exista terreno fértil para expandirla. Al ser algo nuevo, todo lo que sea hecho en este campo es algo disruptivo e interesante, y esas características son atractivas para los chilenos, es por lo mismo que el “Campeonato Nacional de Lustrado de Zapatos” tuvo una tan buena recepción en la audiencia que asistió, y que “Saphir”, de la mano de Taller Sartorial, haya tenido un próspero inicio, Chile es un campo listo para plantar un viñedo.